8 historias inspiradoras de mujeres emprendedoras
A lo largo de la historia, los hombres han recibido la mayor parte del mérito de los casos notables de la iniciativa empresarial.
Sin embargo, las mujeres siempre han desempeñado un papel fundamental en la sociedad, y podemos decir que han ido avanzando más y más adelantando incluso a los hombres, especialmente en el mundo de los negocios.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- , con datos de este mismo mes, marzo de 2017, el número de mujeres autónomas sigue creciendo cada mes, mientras que el de los hombres disminuye, ya hay un 47% más de mujeres autónomas que antes de la crisis, en cambio en los hombres, el porcentaje es menos de la mitad que antes de la crisis..
Está claro que estamos asistiendo a una revolución femenina, y lo cierto es que estas 8 mujeres que hoy presentamos, superan notablemente a su compañero masculino en términos de rendimiento empresarial:
1) Cher Wang
Muchos consideran a Wang como el caso de negocios más exitoso de todos los tiempos. Esto se debe a que su riqueza estimada en 8 mil millones de dólares son el resultado de sus propias creaciones. La más grande, los multinacionales teléfonos inteligentes HTS, representa 1 de cada 6 teléfonos vendidos en los EE.UU.
Considerada como una de las “mujeres más influyentes en la tecnología” en 2011 (por Fast Company), también figuraba en la lista de Forbes de “el más poderoso en el mundo.” Por estas y otras razones, Cher es una leyenda en el sector de la tecnología.
2) J.K Rowling
Puede considerarse una maga empresarial.
No hay quien no conozca su obra maestra ‘Harry Potter’, que por cierto, fue rechazada por 12 editoriales erróneamente, antes de ser publicada. La inglesa fue nombrada por la revista Forbes como la 1ª mujer multimillonaria en el arte de escribir libros. En 2001, Rowling fue honrada por la Reina de Inglaterra por sus servicios a la literatura infantil.
Con una fortuna consolidada, la autora sigue trabajando para no dejar que su magia empresarial desaparecer.
3) Sheryl Sandberg
Desde que se hizo cargo de la gestión operativa de siete divisiones del negocio de Facebook, Sheryl triunfó en el mundo del espíritu empresarial digital. Autora de libros de gestión de liderazgo, es asesora de organizaciones de alto rango, como la compañía de Walt Disney, Sandberg es un ejemplo consumado de la estrategia de alto rendimiento y la gestión empresarial.
Donde pone el dedo, imperios organizativos tienden a florecer, y sus lecciones de rentabilidad la convierten en una de las mujeres multimillonarias más joven con talento en el mundo empresarial.
Una gran responsabilidad descansa sobre la espalda de esta líder de la economía más potente y rentable de Europa, Alemania, donde Angela se convirtió en la 1ª mujer en ocupar una posición de líder y canciller.
También se considera la mujer más poderosa en la actualidad (según la lista Forbes), la influencia y la persuasión de Merkel resuenan en toda la Unión Europea y en todo el mundo, donde es profundamente respetada por la gestión eficaz de un ejemplo notable de la economía mundial.
5) Oprah Winfrey
Emprendedora visionaria por naturaleza, Oprah Winfrey tiene varios títulos que están vinculados a su nombre: “La reina del talk show estadounidense”, “La filántropo negra más grande en la historia de
Estados Unidos”, “la mujer más influyente en el mundo”…
La autenticidad y carisma característico de Oprah ciertamente hacer valer esa reputación.
Prodiga 2,7 mil millones de dólares en su cuenta, y su influencia en las vidas de millones de personas, por sus contribuciones en los medios de comunicación, la hace ser una de las personas más admiradas del mundo.
6) Marissa Mayer
Marissa Mayer es la más joven entre los directores generales que figuran en la revista Forbes, y también figura en la lista de “las mujeres más poderosas en los negocios” de la revista Fortuna.
Cuando se graduó de la Universidad de Stanford en 1999, tenía 14 ofertas de trabajo en espera. Marissa finalmente optó por Google, donde permaneció durante 13 años gloriosamente hasta dejar la compañía para convertirse en presidente y CEO de Yahoo, que es donde se encuentra hoy en día. Con esta experiencia para su edad, Mayer es más que un notable empresario.
7) Indra Nooyi
Indioamericana, Indra Nooyi es una mujer de negocios que trabaja hoy como presidente y CEO de PepsiCo, la segunda compañía más grande en el mundo de la industria de alimentos y bebidas en términos de ingresos netos.
Clasificada por la revista Forbes como una de las “100 mujeres más poderosas del planeta,” Indra es también la mujer india en una mejor posición en el mercado de trabajo mundial.
Antes de llegar a la fama en el escenario corporativo, jugó al cricket profesional y tocó la guitarra en una banda de rock, siendo considerada no apta para los patrones que tiene India para las mujeres: ese fue el punto de partida de su éxito.
8) Sara Blakely
Sara es la más joven multimillonaria femenina.
En 2012, la revista Time la consideró poner en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta.
Gerente, filántropo y sobre todo empresaria, su empresa de ropa interior, Spanx, alcanza actualmente los 250 millones de dólares en ingresos anuales, y los márgenes de beneficio neto de alrededor del 20% por año.
Ella comenzó su carrera vendiendo puerta a puerta máquinas de fax, y falló en el sueño de ser un abogado. Pero hoy triunfa.